Odontotips CED

Estética dental

BRACKETS: ¿UNA MODA O UNA NECESIDAD?

15 enero, 2020

¿Cuántos de nosotros no soñamos con tener una dentadura perfectamente alineada, con dientes blancos y encías rosadas y sanas?

A través de los años los estándares de belleza han variado y el ser humano se ha interesado mucho mas en la estética,  tanto hombres, mujeres, niños, todos por igual. Cada día gastamos más dinero en tratamientos para mejorar nuestra apariencia física, también para mejorar nuestra fonética, respiración etc. 

Es así como el hombre logra el uso de aparatos dentales fijos y removibles, para alinear los dientes y alcanzar un equilibrio del aparato masticatorio. Antes se creía que los aparatos de ortodoncia, debían ser usados únicamente en  los niños, hoy en día estos tratamientos pueden realizarse a cualquier edad, ciertamente su rapidez será aun mayor si es en edades tempranas.Estos tratamientos ayudan no solo a mejorar nuestra apariencia, mejoran la fonética en los pacientes ademas de corregir las malposiciones dentales.

Según la Organización Mundial de la Salud, sus siglas OMS, la maloclusion es el tercer problema de salud bucal presente en la población mundial, esta maloclusion altera el correcto higiene bucal generando caries dental, enfermedades periodontales y problemas en la articulación temporal-mandíbular.

Existen una gran variedad de aparatos para corregir estos problemas, como es el caso  de los brackets.

¿QUE SON LOS BRACKETS?

Son unos dispositivos utilizados en la ortodoncia, que se colocan directamente en los dientes o se pegan a unas bandas, soportando asi los arcos dentales. que es el elemento activo de la ortodoncia.

TIPOS DE BRACKETS

BRACKETS METÁLICOS: 

Están hechos de acero inoxidable gradoquirúrgico. En la actualidad son  de menor tamaño y más cómodos que los que se usaban al principio. Son los mas comunes en el tratamiento de ortodoncia.

BRACKETS ESTETICOS:

Son aquellos cuyo color es similar al color del diente, por lo que son menos visibles, pero igual en efectividad. Son usados por pacientes para quienes la estética es imprescindible. Generalmente los pacientes que los usan son personas que trabajan en medios visuales como actores, modelos, presentadores etc.

BRACKETS AUTOLIGADOS:

Estos son de última generación, tienen una tapa que reemplaza la ligadura elástica, no existe el roce entre BRACKETS y alambres, por lo que el tratamiento es mucho más rápido. Con estos dispositivos se evitan las extracciones dentales. Pueden ser de metal o estéticos.

BRACKETS CAMALEON:

Son aquellos brackets transparentes, son cómodos. El tiempo de espera del paciente en la silla para ser colocados es menor.

Conclusión

No hay brackets mejores que otros, solo que cada BRACKETS tendrá una mejor utilización dependiendo del criterio del especialista y del caso de cada paciente. Este podrá referir alguna preferencia pero solo el ortodoncista será el que decida cuál utilizar.

No todos nacemos con sonrisas hermosas pero con una buena higiene bucal rutinaria y la pequeña ayuda del ortodoncista, podremos tener una sonrisa bella y saludable. Para obtener mayor información apunta una cita con nuestros especialistas para lograr esa sonrisa que tanto deseas.

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades