Odontotips CED

Odontología

MUELAS DEL JUICIO: ¿CUANDO EXTRAERLAS?

15 enero, 2020

MUELAS DEL JUICIO: ¿CUANDO EXTRAERLAS? - Ced Chile

Las muelas del juicio también son llamadas cordales o terceros molares, son cuatro, dos superiores una derecha y otra izquierda y dos inferiores, derecha e izquierda. Normalmente aparecen entre los 14 años y los 25 años.

Que no estén en boca no significa que no las tengamos. Por ser las ultimas dentro de la arca de dental, en la mayoría de los casos no tienen espacio para erupcionar y quedan atrapadas dentro de los maxilares. 

Suelen afectar a los otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo torcidos. Su forma puede variar, pueden tener varias raíces. En algunos idiomas se les llama diente de la sabiduría.

Se les llama muela del juicio porque salen en edades en que las personas tienen un juicio mas desarrollado en comparación a cuando aparecen el resto de los dientes, cuando somos niños.

Los odontólogos toman la decisión de extraerlas cuando producen dolor, infección, caries en los dientes vecinos, cuando su presión produce reabsorción de las raíces de los dientes de adelante, cuando se observan lesiones patológicas como quistes, cuando se realizan tratamientos ortodonticos, para evitar, que una vez terminado el tratamiento, se muevan los dientes. 

Hay quienes las extraen aun sin existir alguna de los síntomas mencionados, solo por simple prevención.

Estas muelas eran beneficiosas para los hominidos, familia de primates que incluye 4 géneros en el que se incluye al ser humano. Estos usaban estos dientes para masticar los tejidos vegetales, sus mandíbulas eran más largas, por lo que las cordales entraban perfectamente.

La dieta humana fue cambiando poco a poco y sus maxilares reduciéndose, aunque ya no son beneficiosas aun siguen saliendo.

Existen poblaciones como en Tasmania donde un 0,2% de sus pobladores no tienen las muelas del juicio y el 100% de los indígenas mexicanos no la tienen.

PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS MUELAS DEL JUICIO

  • Encías enrojecidas e inflamadas.
  • Encías sangrantes o sensibles.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Inflamación en la mandíbula.
  • Mal aliento.
  • Abscesos dentales.
  • Dificultad para abrir y cerrar la boca.

PREVENCION: ¿QUÉ HACER?

Evitar la retención de estas muelas es imposible, pero si visitamos constantemente a nuestro odontólogo podemos prevenir y reducir los problemas que estas causan.

TRATAMIENTO A REALIZAR POR EL PROFESIONAL

  • Si el paciente llega con una infección, el odontólogo medicara con antibiótico para eliminar la infección presente, ya eliminada la infección se podrá extraer las muelas.
  • El odontólogo  realizara una radiografía panorámica dental para establecer el plan de tratamiento, una vez localizadas las cordales.
  • Las cirugías de cordales normalmente se hacen con anestesia local aunque hay quienes aplican anestesia general y sedación, los tratamientos varían dependiendo del profesional y del paciente.

Las muelas del juicio se extraen para poder corregir problemas dentales o para prevenirlos. Quieres saber si tus cordales o muelas del juicio están bien o necesitan ser extraídas, llámanos y agenda tu cita con nosotros para establecer tu plan de tratamiento.

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades