Odontotips CED

Estética dental

BRUXISMO, SU CAUSA PRINCIPAL EL ESTRÉS

23 septiembre, 2019

BRUXISMO, SU CAUSA PRINCIPAL EL ESTRÉS - Ced Chile

¿QUE ES EL BRUXISMO?

Es el habito inconsciente de apretar los dientes o rechinar los dientes, que produce un desequilibrio en la Articulación Temporo-mandíbula o ATM. Es el punto donde se une la mandíbula y el cráneo, esta justo delante del oido y nos permite abrir y cerrar la boca, tragar, bostezar etc. Es una de las articulaciones más usadas en todo el cuerpo.

El bruxismo afecta tanto a adultos como niños, de ambos sexos por igual, su inicio mas frecuente entre los 17 y 20 años de edad y su remisión se puede producir a los 40 años, puede desaparecer espontáneamente durante cualquier momento de nuestras vidas. 

Existen dos tipos de bruxismo y aquí te lo explicamos de manera sencilla. Uno en el que el paciente solo aprieta los dientes de una manera muy fuerte, este genera lesiones en los cuellos de los dientes. El otro bruxismo es de desplazamiento y es el que produce el rechinar de los dientes, los dientes los movemos hacia adelante y atrás provocando desgaste en los bordes de los dientes llamados técnicamente facetas de desgaste. Puede darse cada uno por separado o simultáneamente. 

QUE CAUSA EL BRUXISMO

EL ESTRÉS

Presión o tensión que resulta de una situación exigente y puede ser físico, emocional, psicológico o una mezcla entre todos.

La ANSIEDAD

Trastorno mental cuya característica principal es la producción de sensaciones de preocupación, miedo y qué puede desencadenar el bruxismo.

La MAL OCLUSION

Alineamiento anormal de los dientes tanto superiores como inferiores. Puede observarse tanto apiñamiento dental como espacios entre ellos llamados diastemas, creando un desequilibrio en la mordida.

La MALA ALIMENTACIÓN

Muchas veces nuestra dieta esta llena de alimentos ricos en cafeína y por lo tanto tenemos exceso de ella. La cafeína durante la noche, altera nuestro sueño.

¿CUANDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?

  • Dientes gastados, sensibles.
  • Dolor en la mandíbula, cara o en el oido.
  • Quejas de otras personas por el rechinar de los dientes.
  • Mandíbula que no abre ni cierra por completo.

Si presentas algunos de estos síntomas consulta con tu odontólogo, pero mientras apuntas tu cita, te damos estos tips de primeros auxilios para el bruxismo.

  • Disminuye el estrés, ya sea realizando actividades que te ayuden a drenar la tensión, como por ejemplo ir para el gimnasio, trotar, yoga, pintar, cualquier actividad que te relaje.
  • Si acostumbras a tomar bebida con cafeína durante la noche, cámbiales por bebidas que no contengan cafeína.
  • Mejora tus hábitos de sueño para que sea placentero y reparador y el cuerpo logre relajarse.

TRATAMIENTOS A REALIZAR POR EL ODONTÓLOGO

Los tratamientos que se aplican son para disminuir el dolor, para prevenir el desgaste en los dientes, inclusive para frenar los daños permanentes que puedan producirse en la Articulación temporomandibular.

FÉRULA OCLUSAL

Tal vez sea el tratamiento mas conocido para tratar el bruxismo. Este tratamiento ataca solo el síntoma mas no elimina la causa del mismo. Se utiliza tanto en el día como en la noche o los dos en los casos mas severos.

Se hace de un material duro que cubre todo el arco dentario superior, mientras que los dientes inferiores ocluyen en la parte plata de la férula. Nos ayuda a mantener una posición articular estable ortopédicamente, reorganiza la actividad neuromuscular de la cabeza y protege a los dientes de los desgastes.

RELAJACIÓN

Se puede implementar la relajación de la musculatura corporal para reducir el estrés y la ansiedad.

CED-Chile, siempre a la vanguardia de tratamientos odontológicos, ofrecemos  un tratamiento innovador llamado Crioestimulación, que consiste en la estimulación y relajación de los músculos usando CO2. Si quieres conocer mas sobre esta innovadora técnica implementada para tratar el bruxismo, agenda tu cita con nosotros ya, no esperes mas y mejora tu estilo de vida. 

¿Quieres saber más de qué se trata la Crioestimulación ? ¿Aun tienes dudas de como es? Te dejamos una demostración para que veas el tratamientos en nuestra consulta y cualquier duda nos escribes.

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades