Odontotips CED

Odontología

¿Cómo superar el miedo al dentista?

4 junio, 2019

¿Cómo superar el miedo al dentista? - Ced Chile

El miedo al dentista es, ciertamente, el sentimiento que mas se repite en la consulta de todos los odontólogos y no solo por los pequeños de la casa, si no también  por los adultos, es por ello que el profesional debe estar altamente capacitado, no solo para atender pacientes aprehensivos, si no para brindarle la mejor experiencia posible durante el tratamiento. 

Por esta razón, muchos pacientes evitan visitar al dentista y es en este momento aparecen los problemas dentales ocasionados por la no visita al dentista.

Miedos hay muchos, miedo a la vergüenza que pueden sentir los pacientes por la fobia al odontólogo. Miedo por las malas experiencias anteriores, miedos a los pinchazos de la anestesia, miedo a mantener la boca abierta durante largo tiempo, miedo al instrumental a utilizar, miedo al tratamiento, en fin, el miedo al dentista es un hecho muy común en cada consultorio, mas de lo que creíamos y estamos conscientes de ello, pero estamos preparados para saber enfrentarlos. 

¿Qué pueden hacer los pacientes para enfrentar el miedo?

Lo primero que debemos hacer es identificar la razón de nuestro miedo, que nos da ansiedad del dentista. Una vez identificado el problema, debemos elegir una clínica y un profesional que nos inspire confianza, podemos preguntarle a familiares y amigos sobre alguno al que hayan asistido. Si no sienten conexión con el profesional, es mejor elegir otro, pues, no superaremos la barrera del miedo si no nos sentimos cómodos con el.

La conexión con el dentista es fundamental para derribar la barrera del miedo.

Ya elegido el lugar y el dentista, debemos pedir cita con hora, para vernos obligados a asistir y no tener la posibilidad para arrepentirnos. Antes de asistir a la consulta, es necesario prepararnos mentalmente, realizar actividades que nos relajen, evitar todo aquello que nos produzca ansiedad. Durante el momento de la espera, igualmente debemos evitar focos de alteración y si ir acompañados nos ayuda a distraernos, pedirle a alguien que nos acompañe. 

La primera visita de evaluación

Generalmente la primera visita es una simple revisión, donde se realiza un plan de tratamiento, es decir, no se realizara ninguna intervención. Es importante en esta cita, realizar todas las preguntas que se tengan sobre el tratamiento a realizar. Si tenemos miedo a sentir miedo, preguntar si existe la posibilidad de sedación. Igualmente establecer señales con el profesional, a la hora de sentir dolor. Es importante que cuando salgamos de consulta, todas las dudas estén resultas.

Aprovecha la visita de evaluación para aclarar todas las dudas

Mas que preocuparte por el tratamiento, de si va a doler o no, es pensar en los beneficios que se van a obtener con el tratamiento, tener una buena salud bucal y solo regresaremos para revisiones periódicas y limpieza dental.

Somos perfectamente capaces de superar el miedo al dentista, este es un profesional con todas las herramientas necesarias para devolverle a los pacientes la sonrisa deseada, solo será recordado dando una buena calidad de atención. Para el odontólogo es mejor prevenir que curar. 

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades