Odontotips CED
Coronas Dentales: ¿cuándo son indicadas?
1 junio, 2023
Para poder hablar de coronas debemos saber primero que existen varios tipos de prótesis dentales, unas fijas y otras removibles.
Las prótesis fijas son aquellas que se colocan sobre los dientes, es decir, que su único apoyo es el diente. El especialista desgasta el diente que servirá como pilar de esta prótesis dental, que puede ser un solo diente o varios en el caso de que exista un espacio edentulo.
Se les clasifica como fijas porque será cementado y no podrá ser removido por el paciente.
Dentro de la clasificación de las prótesis fijas, encontramos las coronas.
Una Corona es una restauración individual, para un solo diente, llamada también fundas por los pacientes, porque no la consideran como prótesis.
Muchas personas alrededor del mundo, tienen en su boca coronas dentales, que sustituyen un diente o simplemente lo protege porque esta debilitado, porque perdió mucha estructura dental o porque tiene un tratamiento de conducto.
MATERIALES USADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CORONAS
-CORONAS CERAMICAS:
Estas coronas están hechas a base de porcelana, su color es muy parecido al color natural del diente, son coronas que están contraindicadas en pacientes cuyas mordidas son muy profundas.
-CORONAS METAL-PORCELANA:
Utiliza ademas de la porcelana una base de metal que le da una mayor resistencia a esta corona. Si un paciente tiene una mordida profunda, esta corona es la indicada. La aleación del metal utilizado tiene alta resistencia a la corrosión.
TECNOLOGÍA CAD/CAM
Esta técnica es asistida por una computadora que proyecta una imagen en 3D tanto del diente como de la encía, para diseñar y elaborar tanto las incrustaciones, coronas parciales o totales, con mucha precisión.
Es una tecnología muy avanzada, por lo que son prótesis muy costosas, no muchos dentistas la hacen en la consulta por los elevados precios pero esta tecnología reduce el tiempo del paciente en consulta.
Debemos tener muy claro que no todos los dientes pueden restaurase de la misma forma, ni en todos los casos realizarse coronas. Solo el especialista podrá establecer qué plan de tratamiento es el indicado según el diente y el paciente.
EN CUALES CASOS PODRÍA INDICARSE EL USO DE LAS CORONAS
- Fractura de un diente, siempre y cuando exista estructura dental suficiente para hacerlo.
- Ausencia dentaría, lo que supone una necesidad de prótesis.
- Al culminar un tratamiento de conducto.
- Debilidad dental, ya sea por desgaste, es decir, por la poca resistencia de la estructura dental que queda.
- Cuando necesitamos recubrir un implante dental.
Aunque estas restauraciones son mas costosas que las restauraciones directas hecha de inmediato en la consulta, ya sea con amalgamas o resinas, las coronas son mucho mas resistentes, incluso que las prótesis removibles.
Aunque su costo es mayor, estas son preferidas por los pacientes porque son restauraciones fijas, no hay que estarlas removiendo de la boca.
Asiste a tu odontólogo, agenda tu cita, para diseñar y establecer juntos, tu plan de tratamiento, con las mejores y más recomendadas opciones para ti.
¿Querés enviarnos alguna consulta?
Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.