Odontotips CED

Estética dental

La Ortodoncia es Cuestión de Moda o Salud

21 enero, 2020

Ortodoncia

La ortodoncia se ha convertido en uno de los tratamientos odontológicos con más demanda en nuestros consultorios,  porque a diferencia de cómo se creía en sus inicios, la ortodoncia se puede realizar tanto en adultos, adolescentes y niños.

¿Qué esta de moda?

Los estándares de belleza mundiales han cambiado y con ello, las razones por la que cada día mas los pacientes se realizan tratamientos de ortodoncia. Ya no solo acuden a consulta por presentar desbalance en el aparato masticatorio, si no que acuden a consulta porque desean que sus dientes estén perfectamente alineados o simplemente por tenerlos en boca como una moda.

Aunque estos no deben ser los motivos principales del uso de la ortodoncia. Su principal función es la corrección de la mordida, un problema mas profundo que el simple hecho de la simple estética, tal vez por ello este tan en boga en nuestras sociedades.

¿A quién no le gusta sonreír y ver dientes perfectos? Solo recordemos que no es algo que se toma a la ligera y por estética, va mucho más allá y es el especialista quien toma la decisión del tratamiento a realizar, si es o no necesario, cuando realmente existan motivos para realizarla y no un simple cliché de estética.

¿Cuáles son las Tendencias?

Uno de los problemas mas frecuentes, en la mayoría de los países latinos, es que cada vez mas pacientes, sueñan con tener los brackets en boca, no solo por necesidad o estética si no por el simple hecho de que obtienen un mejor estatus dentro de sus sociedades, incluso se colocan estos dispositivos en cualquier lugar, peluquerías, plazas, por ejemplo, sin tener las mínimas condiciones sanitarias y sin importar que sea un especialista el que los coloque.

En estos lugares ademas usan cualquier tipo de materiales no odontológicos para su instalación como pega loca y alambres de floristerías. Esto se han vuelto cada día más cotidiano, porque son técnicas más económicas y expeditas, pero no pensamos en el daño que nos hacemos y este, puede ser, muchas veces irreversibles.

Aquí es donde debemos pensar fríamente, ¿pondría usted sus dientes y salud en manos de cualquier persona y no en manos de especialistas?

Pongamos un ejemplo: si usted tiene un problema del corazón ¿acudiría a consulta con un ingeniero para realizarse una evaluación cardiopulmonar?

O pongámoslo aun mas dramático: si a usted le indicaran una cirugía de corazón abierto, ¿usted acudiría a un vendedor de zapatos para realizarse tan delicada intervención? Seguramente su respuesta seria un no rotundo. No crean que estoy exagerando, porque en nuestros países, cada vez mas, este tipo de procedimientos son más comunes de lo que nosotros creemos. Suceden y muy a menudo.

Una vez aclarado lo importante, sobre visitar verdaderos profesionales especializados en sus áreas, es decir, zapatero a su zapato, tenemos que entender también, que no todo odontólogo es ortodoncista, es decir, todos los odontólogos somos capaces de diagnosticar problemas de oclusión pero solo los ortodoncistas son los verdaderos especialistas en establecer el plan de tratamiento adecuado.

Entendido esto, aclaremos igualmente, que este tratamiento no se hace por estar de moda o simple estética, se realiza para solventar problemas mas profundos como los de oclusión, verdaderos problemas de salud. Muchas veces solemos ser un tanto superficiales.

¿Cuáles son esos casos donde debemos realizar ortodoncia, o referirlo a un ortodoncista?

  • Cuando existen mal posiciones dentarías, dientes rotados o con mal ángulo.
  • Al perderse un diente de leche antes de tiempo y el espacio se cierra.
  • Cuando nuestros dientes superiores, al momento de ocluir, ocupan mas de la mitad de los dientes inferiores o completamente, aquí hablamos de mordida profunda.
  • Cuando el maxilar inferior esta adelantado con respecto al maxilar inferior, observamos pacientes con grandes mentones o cuando por el contrario el maxilar superior tiene un crecimiento mayor al maxilar inferior, vemos pacientes con cara de pajarito o con poco desarrollo del mentón. 
  • Mordidas cruzadas o tijera, cuando los dientes de la arcada superior están por detrás de los inferiores, puede ser bloques o un solo diente. Normalmente los dientes superiores siempre estarán por delante de los inferiores y no al revés.
  • Mordida abierta, es decir cuando los dientes superiores no tocan los inferiores, esto ocurre por succión digital, respiración bucal por problemas otorrinos, como cornetes hipertrofiados o grandes deglución atípica.
  • Cuando la línea media esta desplazada para el lado derecho o izquierdo.
  • Cuando existe apiñamiento dental.

Conclusión:

Es importante entender que la ortodoncia no es un simple juego, fue creada para corregir problemas en la mordida de los pacientes. No fue diseñada ni siquiera para estar en boca por largos periodos ni para solo mejorar la estética de una persona. No puede ser realizado por cualquier persona, ni siquiera por cualquier odontólogo, solo por aquellos odontólogos especialistas.

Deben ser realizados en consultorios dentales donde estén cubiertas todas las condiciones sanitarias requeridas y realizado con materiales odontológicos creados para ser y estar en boca y que no causan daños secundarios.

Si no tuviste la precaución de seguir todos estos pasos, te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista para evaluarte y detener cualquier algún daño a tiempo aunque puede ser que ya sea tarde.

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades