Odontotips CED

Estética dental

Las Carillas Dentales en Chile ¿tendencia o necesidad?

2 junio, 2023

Las Carillas Dentales en Chile ¿tendencia o necesidad? - Ced Chile

¿Cuantas veces hemos pensado en hacernos carillas dentales para mejorar nuestra sonrisa, porque es la forma más expedita que existe para ver nuestros dientes alineados y con un tamaño que cumple con nuestros estándares de belleza?

Pero no pensamos que ademas de ser un tratamiento complejo, requiere desgaste en nuestros dientes sanos. Es algo que no debemos tomar a la ligera si nuestros dientes están completamente sanos y no existe algún motivo para realizarlo salvo el de tener una sonrisa más estética.

Incluso debemos tener en cuenta que es un tratamiento que debe ser realizado solo por especialistas capacitados para ello.

Pero debemos antes de querer hacernos carillas dentales, conocer un poco más sobre este tema, recordemos que es un tratamiento definitivo para nuestros dientes.

Las Carillas Dentales, son una especie de prótesis fijas de porcelana que se pegan sobre la superficie de los dientes previamente tallados, que se usan para mejorar la apariencia de aquellos que presentan pigmentaciones, fracturas, desgaste, malformaciones e incluso para alinear.

Las Carillas Dentales no solucionan el problema, si no que actúan como una especie de camuflaje para que el diente luzca mucho más estético, por esta razón se realizan cuando:

  • El diente presenta pigmentaciones por tabaco, café, té, medicamentos o fluorosis.
  • Para cerrar espacios entre dientes llamados Diastemas,  siempre y cuando esta separación no sea muy grande. Si queremos verdaderamente solucionar el problema debemos acudir a un Ortodoncista.
  • Si la forma de nuestros dientes son diferentes unos con otros y queremos lograr  una armonía entre todos los dientes de nuestra arcada dental.
  • Cuando el diente presenta una pequeña fractura y queremos devolverle una apariencia natural.

En algunos países se usan estas prótesis para mejorar la sonrisa en las participantes de concursos de belleza, pues, las concursantes no tienen tiempo suficiente para realizarse tratamientos mas complejos como la ortodoncia.

Existen varios tipos de Carillas Dentales, pero solo dos son las más utilizadas por los odontólogos.

Carillas de Composite

Estas son hechas con resinas acrílicas mezcladas con cerámicas. Su resistencia es alta. Estas son realizadas por el odontólogo en la consulta, este aplica la resina directamente sobre el diente, la moldea y luego endurece usando una lampara de luz ultravioleta. El tiempo de elaboración es relativamente corto porque no requiere de un laboratorio para su creación. Su tiempo de duración en boca es de aproximadamente de 5 a 10 años.

Carillas de porcelana

Son aquellas hechas a base de cerámica de vidrio y reforzada con otros materiales, lo que aumenta su resistencia, haciéndolo mas parecido al esmalte dental. Son elaboradas en un laboratorio dental por lo que el odontólogo deberá realizar los modelos de trabajos y enviarlos al laboratorio para su posterior confección.

El odontólogo deberá realizar unas carillas provisionales, mientras se reciben las definitivas. Estas carillas son mucho mas duraderas, aproximadamente duran entre 10 a 15 años. Son mas costosas, su color generalmente no varia pero si se fracturan no pueden ser reparadas si no reemplazadas. El tiempo en consulta es mayor pues su cementado es más complejo e implica un tiempo determinado por parte del laboratorio para su elaboración. Puede producir sensibilidad porque el tallado del diente es mayor.

Sea cual sea tu elección, debes mantener un perfecto higiene bucal, cepillarte los dientes después de cada comida y el uso del hilo dental es imprescindible. Deberás realizar al menos una visita al odontólogo anual para el control de tus carillas. Si eres un paciente que sufre de bruxismo no eres candidato para este tipo de tratamientos. Si realizas algún deporte de contacto, recuerda el uso de protectores bucales, para protegerlas.

¿Quieres una evaluación para realizarte Carillas Dentales? Agenda tu cita con nuestros especialistas y recibe un plan de tratamiento de acuerdo a tus necesidades.

«Las carillas dentales son una solución rápida a problemas estéticos. Bastan una o dos sesiones para diseñar y colocar las carillas.»

Dra. Daniela Bechara

A continuación una demostración de un paciente con un tratamiento de carillas:

Antes
Antes
Después
Después

¿Querés enviarnos alguna consulta?

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

¿Ya conocés todas nuestras especialidades y beneficios odontológicos?

Ver especialidades